Papa dedica catequesis a San José, modelo de educador

sao.SJoseph2

Papa dedica catequesis a San José, modelo de

educador

 

19/03/2014

    

CapaEspanhol-PAPA

Francisco destacó que San José ayudó a Jesús a crecer en edad, sabiduría y gracia, siendo, por lo tanto, modelo para todos los educadores.

En el día que la Iglesia celebra a San José, fue a él que el Papa Francisco dedicó la catequesis de este miércoles 19, en la Plaza de San Pedro. Hace un año, Francisco comenzó su ministerio petrino destacando justamente la misión y el ejemplo de San José para la humanidad.

Cerca de 80 mil persona participaron de la audiencia general en que Francisco destacó que San José “merece todo nuestro pleno reconocimiento y devoción”.

Una de las características del Santo es ser protector, dice Francisco, repitiendo lo que había dicho en la Misa de inicio de su pontificado hace un año. Pero esta vez, el Santo Padre retomó este tema de protección desde otra perspectiva: el de la educación.

“Miramos para José como modelo de educador, que protege y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento en sabiduría, edad y gracia”

Sobre el crecimiento en la edad, que es la dimensión más natural, Francisco recordó que San José, junto con María, educó a Jesús preocupándose para que no le falte lo necesario para un desarrollo saludable. Después, le enseñó a Jesús un trabajo – carpintero – y, de esta forma, lo educó.

Pasando a la segunda dimensión de educación, la de la sabiduría, el Papa explicó que José fue para Jesús un maestro y ejemplo de esta sabiduría, que se alimenta de la Palabra de Dios. “Podemos pensar en como José educó el pequeño Jesús para escuchar las Sagradas Escrituras, sobre todo acompañándolo los sábados en la sinagoga de Nazaret”.

Por último, el Pontífice habló de la dimensión de la gracia. “Aquí, sin duda, la parte reservada a San José es más limitada en relación a los ámbitos de la edad y de la sabiduría. Pero sería un grave error pensar que un padre y una madre no pueden hacer nada para educar a  los hijos para crecer en la gracia de Dios”, resaltó.

Francisco explicó que San José ayudó a Jesús a crecer en estas tres dimensiones y en esta misión de proteger y educar a Jesús, él es modelo para todo educador, en particular para cada padre.

“San José es modelo de educador y de padre. Confió entonces a su protección a todos los padres, los sacerdotes – ¡que son padres! – y a aquellos que tienen un deber educativo en la Iglesia y en la sociedad”.

El Santo Padre saludó a todos los padres en la Plaza San Pedro, pidiendo para ellos la gracia de ser siempre cercanos a los hijos. “Ellos (hijos) necesitan de vosotros, de su cercanía, de su amor. Sean para ellos como San José: guardián de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia”.

Traducción: Thaís Rufino de Azevedo