La misericordia cambia el corazón y la vida, dice el Papa Francisco
El Papa Francisco continuó este miércoles 10, el ciclo de catequesis sobre la Iglesia.
Esta vez, él se concentró en cómo la Iglesia nos enseña a los fieles las obras de misericordia, que deben ser hechas con gratuidad, sin esperar nada a cambio.
La Iglesia indica lo que es esencial en la vida de los cristianos, dijo el Papa, destacando que lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia, como Jesús dijo: “Sean misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”.
“¿Puede existir un cristiano que no sea misericordioso?”, cuestionó Francisco.
El mismo respondió diciendo que el cristiano necesariamente es misericordioso, pues este es el centro del Evangelio.
La Iglesia, entonces, se comporta como Jesús, utilizando las palabras para iluminar el significado de sus gestos.
La madre Iglesia nos enseña a dar de comer y beber a quien tiene hambre y sed, a vestir a quien está desnudo. ¿Cómo se hace eso?
Con el ejemplo de tantos santos y santas que hicieron eso de modo ejempĺar, pero lo hace también con el ejemplo de tantos padres y madres que enseñan a sus hijos que aquello que nos sobra, muchas veces resulta ser hasta lo necesario para quienes no lo tienen.
En las familias cristianas la hospitalidad es sagrada dijo el Papa.
Cierto día, en el almuerzo, un señor tocó a su puerta pidiendo comida. La mamá pidió que cada uno de sus niños diese la mitad de su carne y papas que estaban comiendo.
=> Misericordia divina y misericordia humana
“Es así que esta madre de familia enseñó a sus hijos a dar de comer de su propia comida. Esto es un bello ejemplo que me ayudó mucho”, dijo Francisco.
Así como actúa la Iglesia, enseñando a los fieles a estar siempre cerca de los más necesitados, a ejemplo de los enfermos y reos.
“La misericordia supera todo muro, toda barrera y nos lleva a buscar siempre la faz del hombre, de la persona.
Es la misericordia, la que cambia el corazón y la vida, es la que puede regenerar a una persona y permitir que ella se inserte de nuevo en la sociedad.
El Santo Padre citó como ejemplo a la Beata Teresa de Calcuta y a otros tantos cristianos que no tienen miedo de extender su mano a los más necesitados.
Sin embargo, resaltó que es necesario hacer el bien con gratuidad, sin esperar nada a cambio.
“No basta amar a quien nos ama. Jesús dijo que esto es lo que hacen los paganos. No basta hacer el bien a quien nos hace el bien.
Para cambiar el mundo y mejorarlo, es necesario hacer el bien a quien no es capaz de retribuir:
como el Padre hizo con nosotros, donándonos a Jesús”
Fuente: Papa Canção Nova
Canción Nueva Paraguay
Contacto/ whatsapp:
📩 coordinacionpy@cancaonova.com
¡Evangeliza con nosotros!