Octubre Rosa: lucha contra el cáncer de mama

La Comunidad Canción Nueva te invita a adquirir hábitos que reducen el riesgo de cáncer de mama.

Este Martes 01 de Octubre se inicia el mes de la lucha contra el cáncer de mama, denominado “Octubre rosa”. A nivel mundial, el mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia sobre esta enfermedad, el tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

El mes de octubre es un período especial que se tiñe de rosa, un color que simboliza esperanza, y lucha contra el cáncer de mama, y se ha convertido en un mes de concienciación y solidaridad en la batalla contra esta enfermedad.

La Comunidad Canción Nueva te invita a adquirir hábitos que reducen el riesgo de cáncer de mama.

La prevención y la detección temprana son claves para el combate contra el cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina en Paraguay.

A través de la campaña “Octubre Rosa”, se insta a las mujeres a realizarse mamografías anualmente y adquirir hábitos saludables.

Además, el Ministerio de Salud dispuso que a partir de los 40 años, no se requiera de orden médica para el estudio que tiene el potencial de evitar que sigan falleciendo mujeres por causas que pueden ser tratadas, si se detectan a tiempo, atendiendo a la necesidad de tomar medidas urgentes en la detección temprana y la prevención de esta enfermedad.

En el marco de la campaña «Octubre Rosa», te invitamos también a tener presentes y orar por las mujeres que están luchando contra esta enfermedad.

Esta campaña no solo promueve la realización de mamografías, también la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso.

El autoexamen es especialmente importante en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10 % de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres jóvenes por lo que es fundamental que las mujeres conozcan sus cuerpos y estén atentas a cualquier señal.

El auto examen no sustituye los controles médicos, pero constituye herramienta útil para detectar cambios tempranos.

Por otra parte, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco son algunos de los hábitos que los profesionales consideran fundamentales para disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Estos factores, sumados a un control médico periódico, pueden marcar la diferencia en la vida de una mujer, además de adoptar un estilo de vida saludable que, no solo reduce el riesgo de cáncer de mama, sino que también mejora el bienestar general de la persona.

¡En Canción Nueva Paraguay te invitamos a unirte a esta campaña entregando tus oraciones por aquellas personas que luchan contra esta enfermedad!

¡Si estas en esta batalla contra el cáncer de mamas o tenés algún familiar, amiga o conocida también te invitamos a enviar tus intenciones y unirnos en oración por ella!

Ana Margarita Barbudez – Comunidad Canción Nueva Paraguay.

Comments

comments