La Historia de la Virgen de Caacupé: Patrona de Paraguay

La Virgen de Caacupé es una de las advocaciones más queridas y veneradas en Paraguay.

Conocida como la “Virgen de los Milagros de Caacupé”, su historia está profundamente arraigada en la fe y cultura paraguayas, siendo un símbolo de esperanza y milagros para sus devotos.

La devoción a la Virgen de Caacupé surge de un milagro atribuido a la intercesión de María. Según la tradición, en el siglo XVI, un indígena guaraní llamado José fue perseguido por una tribu enemiga. Desesperado, se escondió en el hueco de un árbol y prometió tallar una imagen de la Virgen si ella intercedía para salvar su vida.

Milagrosamente, sus perseguidores no lo encontraron, y José cumplió su promesa tallando una pequeña imagen de madera de la Virgen María.

Con el tiempo, esta imagen se convirtió en un símbolo de fe para los habitantes de la región. Inicialmente colocada en un pequeño santuario en Caacupé, esta imagen se trasladó a la actual Basílica de Caacupé, epicentro de la devoción mariana en Paraguay.

Cada año, el 8 de diciembre, miles de peregrinos de Paraguay y otros países se congregan en Caacupé para celebrar la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Durante esta fecha, los fieles rinden homenaje a la Virgen con rezos, cantos y procesiones, agradeciendo los milagros y gracias atribuidos a su intercesión.

Novena a la Virgen de Caacupé

La novena es una tradición esencial para los devotos de la Virgen de Caacupé. Consiste en rezos realizados durante los nueve días previos al 8 de diciembre, implorando la intercesión de María.

Oración para cada día de la novena:

Día 1
Oh Virgen de Caacupé, Madre amorosa, intercede por nosotros ante tu Hijo Jesús. Que tu amor maternal nos envuelva y proteja. Amén.

Día 2
María, Madre de Dios, danos fortaleza para seguir fielmente a tu Hijo. Que tu ejemplo guíe nuestras vidas. Amén.

Día 3
Virgen de los Milagros, escucha nuestras súplicas y concédenos la gracia que necesitamos (mencionar intención). Amén.

Día 4
Madre de Caacupé, ayúdanos a vivir en paz y armonía. Fortalece nuestras familias en la fe y el amor. Amén.

Día 5
Oh María, Reina de la Paz, ruega por nosotros. Que reine en nosotros la paz que tu Hijo prometió. Amén.

Día 6
Virgen de la Esperanza, renueva nuestra fe en tiempos difíciles. No permitas que perdamos la confianza en Dios. Amén.

Día 7
Madre del Salvador, guía y protege nuestro camino diario. Que tu luz ilumine nuestras vidas. Amén.

Día 8
Virgen de Caacupé, refugio y fortaleza, ayúdanos a ser testigos vivos de tu Hijo Jesús. Amén.

Día 9
Oh María, te consagramos nuestras vidas. Que siempre sigamos tu ejemplo de humildad y servicio. Amén.

Oración a la Virgen de Caacupé

Inmaculada Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, desde el Santuario de Caacupé cubre con tu manto protector a todo el pueblo paraguayo.

Cobijados por ti, Madre querida, nosotros tus hijos, te pedimos: pan y amor para nuestros hogares, salud para los enfermos, educación para nuestros hijos, la palabra del Señor para nuestras familias, misericordia para los pobres y abandonados de nuestra tierra y trabajo para todos.

Te pedimos también, por nuestros gobernantes el poder de conducción, la capacidad y honestidad para administrar con justicia el bien común.

Te pedimos por nuestros pastores, que sepan conducir a sus diócesis en este tercer milenio con el gozo de la nueva evangelización de nuestro pueblo, en estos tiempos difíciles que vivimos.

¡Oh, Madre de Caacupé, ruega por nosotros ahora y siempre!  Amén.

 

Canción Nueva ParaguayContacto/ whatsapp:

📲   +595 986 273932

 📩 coordinacionpy@cancaonova.com

¡Evangeliza con nosotros!

Comments

comments