San Antonio Lugar de Devoción

Nací, crecí y jugué muchas veces en el barrio que lleva el nombre de San Antonio, ciudad de Aracaju, estado de Sergipe, lugar agradable y de personas simples con calles históricas y folclóricas como la calle San Juan donde aprendí a montar en bicicleta, corrí por las calles y asistí a muchas representaciones de junio. Aquí está la Parroquia dedicada al santo que se encuentra en la conocida colina que también tiene el nombre de Antonio. Muchas veces subí la ladera con mi abuela Aida (en memoria) para participar de la Santa Misa los domingos, así como también para participar en el trecenario y en la fiesta del santo. Un mes único y lleno de fiestas litúrgicas y populares que marcan, congregan y animan la vida. Viva San Antonio, San Pedro y San Juan yo sólo te pido que no sueltes balón! Este es el estribillo de una canción típica de la época que me gusta mucho.

Después de hacer un poco de memoria te invito a rezar conmigo el Trecenario a San Antonio:

Súplica (para todos los días)

Mi querido San Antonio, santo de los más cariñosos, tu ardiente amor de Dios, tu sublimes virtudes y gran caridad con el prójimo te merecieron durante la vida el poder de hacer milagros increíbles. Nada te era imposible sino dejar de sentir compasión por los que necesitaban de tu eficaz intercesión. A ti recorrimos y te imploramos que nos obtengas la gracia especial que en este momento pedimos.  Oh bondadoso y santo taumaturgo, cuyo corazón estaba siempre lleno de simpatía por los hombres, lleva nuestras peticiones al Niño Jesús que tanto le gustaba reposar en tus brazos. Una palabra tuya nos obtendrá las gracias que pedimos.

1º dia: San Antonio, maestro del Evangelio

-Palabra de Dios: “No sólo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”

-Palabra del Santo: “Son los pobres, los simples, los humildes, quienes tienen hambre y sed de la Palabra de la Vida”

-Oración: Señor, tu Palabra es el alimento de nuestro espíritu y la luz en nuestro camino. Abre nuestro corazón para acogerla, nuestra mente para entenderla y motiva nuestra voluntad para practicarla. Por intercesión de San Antonio, maestro de la Evangelización, haz que consigamos orientar nuestra vida personal, familiar y comunitaria con la verdad liberadora de tu Palabra. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

2º dia: San Antonio, maestro de la oración

-Palabra de Dios: “Todo lo que pidáis con fe en la oración lo obtendréis” (Mt. 21, 22)

-Palabra del Santo: “La persona reza cuando se adhiere a Dios en el amor y, en cierto sentido, habla con Dios de manera familiar y devota”

-Oración: Señor, estamos necesitados de más vida y reconocemos que eres la fuente de todos los bienes. A Ti recurrimos en la oración para mantenernos en sintonía contigo. Con el corazón arrepentido, pedimos perdón por nuestros pecados. Con el corazón agradecido, te alabamos por tus maravillas en favor de la vida. Con San Antonio, maestro de la oración, estamos en tu presencia como hijos. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

3º dia: San Antonio, maestro de la verdad

-Palabra de Dios: “Aquel que practica la verdad, viene a la luz. Se vuelve así claro que sus obras son hechas en Dios” (Jo 3,21)

-Palabra del Santo: La verdad convence y “nuestro lenguaje es penetrante cuando es nuestro actuar el que habla”.

-Oración: Oh, San Antonio, hombre lleno de sabiduría, que a través de tus enseñanzas, fuiste una luz para la Iglesia, ilumina nuestro camino con la verdad del Evangelio y enseña a nuestra sociedad a distinguir el bien del mal, para que nunca más nos dejemos envolver por las tinieblas del error y de la mentira. Por Cristo, en la unidad del Espíritu Santo. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

4º dia: San Antonio, modelo de fe

Palabra de Dios: “Entonces los apóstoles le dijeron al Señor:¡Aumenta nuestra fe!Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza —les respondió el Señor—, podrían decirle a este árbol: “Desarráigate y plántate en el mar”, y les obedecería.

-Palabra del Santo: “Para el cristiano, creer en Dios no significa tanto creer que Él es verdadero y fiel, significa si creer amando”

-Oración: Señor, te agradecemos por el don de la fe que nos hace ver más allá de las apariencias a las personas y a los hechos. Haz que nos dediquemos continuamente en el crecimiento de la fe, por el conocimiento de tu palabra, por la oración y por la búsqueda sincera de la verdad. Que el ejemplo de San Antonio nos ayude a vivir una fe sincera y valiente, fuerte y segura. Por Nuestro Señor Jesucristo, en la unidad del Espíritu Santo. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

5º dia: San Antonio, modelo de esperanza

-Palabra de Dios: “La tribulación produce la paciencia, la paciencia prueba la fidelidad y la fidelidad comprobada produce la esperanza. Y la esperanza no decepciona” (Rm 5, 4-5)

-Palabra del Santo: “La esperanza es la expectativa de los bienes futuros… Al deseperado le falta coraje para avanzar”

-Oración: Señor, qué bien hace tener esperanza y cultivar la esperanza. En ti nuestras esperanzas siempre encuentran respuesta. Y a cada respuesta que viene de ti, nace una nueva esperanza. Te pedimos, Señor, que nuestro corazón sea fortalecido por la virtud de la esperanza y que nuestro mirar se fije allí donde se encuentren las verdaderas alegrías. Con San Antonio, renueva nuestras esperanzas en Jesucristo, en la unidad del Espíritu Santo. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

6º dia: San Antonio, modelo de amor

-Palabra de Dios: “Y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.” (Jn 15,13)

-Palabra del Santo: “Existe un solo amor para con Dios y para con el prójimo. Este es el Espíritu Santo, porque Dios es Amor”

-Oración: Señor, eres amor revelado en la Trinidad. Por amor nos creaste y por amor nos sustentas. En el amor nos salvaste y en el amor nos diste el primero y el mayor de todos los mandamientos. Que con San Antonio, modelo de amor, podamos dedicarnos a tu servicio en el servicio de los hermanos. Señor, que tu amor se vuelva siempre la mayor fuerza transformadora del mundo. Por Cristo, en la unidad del Espíritu Santo. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

7º dia: San Antonio y Jesucristo

-Palabra de Dios: “Jesucristo es siempre el mismo: ayer, hoy y por toda la eternidad. No os dejéis desviar por doctrinas extrañas” (Hb 13, 8-9)

-Palabra del Santo: “Él vino a ti para poder ir a Él”

-Oración: Señor, tu revelaste tu amor, tu bondad, tu perdón y tu imagen en Cristo Jesús. Haz que podamos reconocerlo y amarlo, seguirlo e indicarlo siempre a nuestros hermanos, con el ejemplo de vida, por nuestras buenas obras y por nuestra palabra. Por intercesión de San Antonio, haz que nuestra fe sea siempre más viva y nuestra misión siempre más valiente y fiel. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

8º dia: San Antonio y el Espíritu Santo

-Palabra de Dios: “El Espíritu Santo, que el Padre va a enviar en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que os dije” (Jn 14, 26)

-Palabra del Santo: “En contacto con el Espíritu Santo, el alma va, poco a poco, perdiendo sus manchas, su frialdad, su dureza y transformándose totalmente en aquel fuego encendido en ella”

-Oración: Oh Dios, tu Espíritu creó de nada todas las cosas; se volvió la fuerza de los profetas y el coraje de los mártires. Por el Espíritu Santo, tu Hijo fue concebido en el seno de María y por Él nació la Iglesia en el mundo. Tu Espíritu hizo de San Antonio el santo de todos los pueblos y el predicador de tu Palabra. Que su luz nos ilumine siempre y nos transforme, de pecadores que somos, en santos para tu gloria. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

9º dia: San Antonio y María

-Palabra de Dios: “María, dichosa tú que has creido, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” (Lc 1,45)

-Palabra del Santo: “El Señor creó el paraíso terrestre y colocó en él al hombre, para que lo cultivase y lo guardase; desafortunadamente Andán lo cultivó mal. Fue entonces necesario que Dios plantase otro paraíso mucho más bello: Nuestra Señora”

-Oración: Nuestra Reina, insigne Madre de Dios, te pedimos: haz que nuestros corazones se llenen de la gracia divina y resplandezcan de alegría celeste. Fortalécelos con tu fortaleza y enriquécelos de virtudes. Derrama sobre nosotros el don de la misericordia, para que obtengamos el perdón de nuestros pecados. Ayúdanos a vivir de modo que merezcamos la gloria y la felicidad del cielo. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

10º dia: San Antonio y la Eucaristía

-Palabra de Dios: “Yo soy el pan de vida, aquel que viene a mí no tendrá hambre, y aquel que cree en mí jamás tendrá sed” (Jn 6, 35)

-Palabra del Santo: “En el altar, bajo las apariencias del pan y del vino, está presente el mismo Jesús, vivo y glorioso, revestido de aquella carne humana con que se ofreció y aún hoy continua ofreciéndose todos los días como víctima al divino Padre”

-Oración: Señor Jesucristo, que en la Eucaristía nos dejaste la memoria de tu Pascua, concédenos la gracia de que este misterio de tu Cuerpo y de tu Sangre realice la redención y transforme nuestra vida en una comunión siempre más plena contigo y con los hermanos. Tú, que vives y reinas en la unidad del Espíritu Santo. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

11º dia: San Antonio y la Cruz

-Palabra de Dios: “Quien no toma su cruz y me sigue no es digno de mi” (Mt 10,38)

-Palabra del Santo: “El Cristiano debe apoyarse en la Cruz de Cristo, como el peregrino se apoya en el bastón cuando emprende un largo viaje… Dirijamos nuestra mirada a Jesús, nuestro Señor, clavado en la Cruz de la Salvación”.

-Oración: Señor, tu amor se manifiesta de infinitos modos, pero el mayor gesto de amor se selló en la Cruz redentora de tu Hijo. “Nadie tiene amor más grande que aquel que da su vida por los suyos”. Señor, la Cruz también fue asumida por San Antonio y anunciada como gran señal de Resurrección. Danos la fe y la valentía para tomarla cada día y seguirte en la donación por los hermanos. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

12º dia: San Antonio y la Misión:

-Palabra de Dios: “Sois la sal de la tierra… Sois la luz del mundo… Que vuestra luz brille delante de los hombres para que vean las buenas obras y así alaben al Padre que está en el cielo” (Mt 5, 13-16)

-Palabra del Santo: “El fiel Cristiano, iluminado por el resplandor de Cristo, debe emitir centinelas de palabras y ejemplos para, con ellas, inflamar al prójimo”

-Oración: Señor, tu nos creaste sin nosotros pero sin nosotros no nos salvarás. Como pasó con San Antonio, haz que entendamos nuestra misión en este mundo, junto a nuestra familia y a nuestra comunidad. Que nadie de nosotros pase por este mundo en la indiferencia y en la omisión. Que con tu ayuda y la protección de San Antonio podamos producir frutos de justicia y de paz, de fraternidad y de amor, en Cristo, en la unidad del Espíritu Santo. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

13º dia: San Antonio y la Eternidad

-Palabra de Dios: “No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Si no fuese así os lo habría dicho, pues voy a prepararos un lugar” (Jn 14, 1-2)

-Palabra del Santo: “Entonces tu ojos serán realmente saciados, porque verás a aquel que todo ve… Entonces tu alma será realmente una reina, ella que ahora es una esclava aquí en el exilio, tu cuerpo se llenará de felicidad y tu alma será glorificada. Tu corazón se dilatará hasta una alegría indescriptible”

-Oración: Señor, Dios de la vida, nos creaste para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que no repose en ti. Concédenos la gracia de caminar decididos rumbo a la Patria celeste para la cual nos dirigimos, sin olvidar el bien que debemos realizar en esta vida para obtener la vida eterna. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. ¡Amén! Padre nuestro…  Dios te salve Maria… Gloria al Padre…

Comentários

Deixe seu Comentario